NOTICIAS

10 de abril de 2017

El cáncer de mama.

Es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados
 
como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está
 
aumentando en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de
 
la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
 
La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia sigue
 
siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

El cáncer de mama en cifras en Argentinas

Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres.

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.
 

Detección precoz

Aunque se puede lograr cierta reducción del riesgo, mediante medidas de prevención, estas estrategias no pueden eliminar la mayoría de los cánceres de mama. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de cáncer (Anderson et al., 2008).

  • Mamografía â€‹

​La mamografía es el único método que se ha revelado eficaz. Esta puede reducir la mortalidad por cáncer de mama entre un 20% al 30% en las mujeres de más de 50 años(IARC, 2008).

  • Autoexploración mamaria

Esta práctica empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres.

Tratamiento

  • Cirugía

Cirugía de conservación de la mama y biopsia de ganglio linfático centinela.

Mastectomía radical modificada.

Para ambos casos se puede realizar una cirugía de reconstrucción de la mama.

  • Radioterapia posoperatoria

​Pacientes sometidos a una cirugía de preservación de la mama, se dirige la radioterapia a toda la mama para disminuir la probabilidad de que el cáncer vuelva. La radioterapia también se puede dirigir a los ganglios linfáticos del área.

En pacientes que se efectuó una mastectomía, no siempre se requiere radioterapia, excepto aquellos que presentan ciertas condiciones.

  • Terapia sistémica posoperatoria

La terapia sistémica es el uso de medicamentos que entran al torrente sanguíneo y llegan a las células cancerosas en todo el cuerpo. La terapia sistémica posoperatoria se administra para disminuir la posibilidad de que el cáncer vuelva después de la cirugía para extirpar el tumor.

  • Reconstrucción

La reconstrucción mamaria es un conjunto de procedimientos que permiten modelarlos tejidos y así recrear el montículo mamario

¿A quieén se le puede realizar la reconstrucción mamaria?

La reconstrucción se puede realizar tanto a personas que presentan alteraciones desde el nacimiento y que se van manifestando a lo largo del desarrollo como el síndrome de poland; personas que han sufrido un accidente, quemaduras, etc. y en aquellos que presentan secuelas postquirúrgicas , del tratamiento conservador o radical de la mama.

¿Cuándo realizar la reconstrucción mamaria?

En el caso de las reconstrucciones por tratamiento del cáncer de mama, esta puede ser inmediata la cual comienza en el mismo acto del procedimiento de extracción de la lesión. Diferida es aquella que se inicia completados todos los tratamientos que la enfermedad requiera.

¿Qué tipos de reconstrucción existen?

Dependiendo del material con el que se reconstruye:

- Materiales aloplásticos: Implantes mamarios y expansores tisulares

- Materiales autólogos : Colgajos dermograsos, colgajos musculo-cutáneos. Lipoinjertos

- Combinación de los mismos

Según los pasos de la reconstrucción

* En un tiempo : Reconstrucción con implantes mamarios

* En tres tiempos : Expansor tisular seguido de implante definitivo y por último la reconstrucción de pezón.


Si te ha interesado la nota, o tienes alguna duda sobre la misma, puedes comunicarte con el doctor haciéndo click en la sección contacto.